top of page

Cesar Ayol

Cultiva su chakra de manera agroecológica desde hace más de 10 años. Tiene 3 cuadras de terreno en Guamote y trabaja principalmente con su esposa y a veces con su madre y sus hijos. 

Cesar trabaja con UTOPÍA desde el 2008 y entrega sus productos cada semana para la feria de Guayaquil y cada quincena para la canasta comunitaria. Cesar es un hombre apasionado que tiene siempre muchos proyectos para mejorar su chakra. Su futuro proyecto es crear un centro "Agro-eco-etno turístico" en su granja para acoger gente y compartir sus conocimientos con ellos.

 

Productos:

Hortalizas (Canasta y feria)

Miel (Consumo y venta)

Frutas (Consumo)

Cuyes (Consumo)

Pollos (Consumo)

Leche de vaca (Consumo)

Ser parte de la canasta comunitaria, ¿Por qué?

"Quería encontrar un sistema de comercialización donde se puede vender todas las semanas en poca cantidad. Es mi filosofía, vender un poco de todo. Encontré a UTOPÍA hace 9 años y me conviene perfectamente."

Al empezar su chakra con su esposa, Cesar quería encontrar un sistema de comercialización que conviene a sus ideas y a su filosofía. No quería competir con los que cultivan de manera convencional. Participaba al mercado de Guamote todos los jueves pero quería encontrar otra fuente comercialización porque nunca estaba seguro de vender durante el mercado. Además con su chakra de solo 3 cuadras (22680 m2) no tenía cantidades de un producto sino un poco de todo. Durante un tiempo vendía sus productos a una tienda. Después de poco tiempo la tienda le dijo que quería más productos porque eran de muy buena calidad pero él no podía entregar más. La tienda le respondió que le daba igual que podía ir al mayorista comprar más productos para completar la demanda de la tienda. No quiso porque él trabaja por sus productos y quiere ser reconocido por sus principios.

Conoció a Roberto y a la canasta durante una clase de agroecología y el sistema de UTOPÍA le gustó. En UTOPÍA puede entregar cada semana una pequeña cantidad de sus productos y esta reconocido por la calidad de sus hortalizas orgánicas. UTOPÍA es el sistema de comercialización que conviene a su chakra y a su filosofía de venta.

Producir de manera agroecológica, ¿Por qué?

Al principio, cuando Cesar empezó en la agricultura, cultivaba de manera convencional. Pero poco a poco se dió cuenta que los químicos no eran la solución. Trabajando en su finca podía observar los insectos que se encontraban en sus cultivos como las mariquitas que se alimentan de pulgones. En ese momento se dió cuenta que fumigar mataba a todos los insectos, los buenos y los malos. Se acordó que de pequeño, cuando trabajaba con su padre, nunca fumigaba y tenían buenas cosechas. Participó en las clases de agroecología organizadas con UTOPÍA para tener información y aprender de técnicas de otros agricultores. Gracias a estas observaciones y experiencias, esta convencido desde más de 10 años que la agroecología es la única solución de cultivar sin dañar el medio ambiente, la salud y también tener un salario decente.

La filosofía de Cesar es trabajar bien, en paz, darle tiempo al tiempo y sobre todo observar y escuchar las necesidades de sus cultivos.

Algunas técnicas agroecológicas de Cesar

 

Al sacar la mala hierba, la deja en el suelo

Cuando Cesar saca la mala hierba de sus cultivos, deja la mata de la hierba en el terreno. Con el sol, la mata se seca, se descompone y enriquece el suelo en materia orgánica y nutrientes.

¿Por qué? 

Al crecer, la mala hierba utiliza la materia orgánica, nutrientes y agua disponible en el suelo. Si se saca esta hierba para quemarla por ejemplo, empobrece su terreno. Al revés, si deja esta hierba en su terreno, al descomponer, todo lo que utilizó para crecer se va introducir de nuevo en el suelo.

 

 

 

Siembra arboles en sus terrenos

Cesar experimenta la siembra de árboles en su huerto y en sus otros cultivos. 

 

 

¿Por qué? 

Esta técnica se puede llamar "Sistema agro-forestal". El poder del árbol en los cultivos es muy grande. Las raíces permiten al agua de entrar en el suelo con más fácilidad. Al caer las hojas del árbol enriquecen de manera natural el suelo en materia orgánica. El árbol protege los cultivos del sol y del viento. En fin, el árbol da hogar a aves que controlan la población de insectos.

bottom of page