La caja de apoyo mutuo MHAS, creada en 2005 por UTOPÍA es una organización destinada a todos. Es un sistema de finanzas solidarias de autogestión que hace una ruptura con las finanzas convencionales. El objetivo es juntar los ahorros de todos los participantes en base a la confianza con el fin de otorgar créditos entre los participantes. Podrá así invertir para mejorar su vida sin tener intereses con los bancos y sin justificar lo que quiere hacer con este dinero. La base de esta organización es apartarse del postulado del homo economicus, individualista y  maximizador de la ganancia. Pues para la Caja de Apoyo Mutuo MHAS prevalece la persona-ser humano que busca un espacio colectivo en donde se encuentra con otros y resuelven juntos la necesidad de participación organizativa y de acceso a crédito.

«El grupo de apoyo mutuo MHAS es una organización independiente, de carácter popular, propiedad de los/as socios/as que constituyen un fondo social mediante aportes individuales de dinero. Su objetivo es el facilitar servicios de aportes “ahorro” y apoyos “crédito” a sus socios/as.»

Caja de Apoyo Mutuo MHAS
(Mujeres y Hombres Ahorrando Solidariamente)
Un sistema de economía solidaria,
¿Por qué? y ¿Para quién? 
¿Cuál es la diferencia
entre sistema convencional y este sistema? 

La caja MAS que existe desde hace 16 años en UTOPÍA, vió nacer otras cajas con la voluntad de todos. 

La caja ASOPRODUCTO: Nació en 2016 con la voluntad de UTOPÍA. Es la caja de ahorro de la asociación de productores y consumidores de UTOPÍA. Ahora 23 personas participan en esta caja sin limites de personas.

Para participar: Todos los socios de la asociación de productores y consumidores pueden participar, es una caja cerrada. La mayoría del ahorro es para financiar proyectos agrícolas. Hay una reunión cada ultimo viernes de cada mes. El ahorro es de 5$ por mes, se puede pedir el 3 por 1, es decir por 10$ de ahorro puede pedir 30$. Se puede pagar el crédito hasta los 6 meses desde que lo facilitaron. 

El interés: tiene que entregar por cada reunión un "cariñito". Es una comida que cada uno trae para compartir durante la reunión.

La caja solidaridad: Nació en 2010 con la voluntad del grupo cero de la canasta comunitaria, 22 socios participan en esta caja. El límite máximo de socios es de 25

Para participar: Se necesita tener recomendación de una de las familias de la caja. Hay una reunión el último miércoles de cada mes. El ahorro es de $5 mensual, se puede pedir el 3 por 1, es decir por $10 de ahorro se puede pedir $30. Tiene 18 meses para devolver el dinero cuando los montos son más altos. Si se demora en devolver el dinero, tendrá que esperar el mismo tiempo para pedir otro crédito.

El interés: 3% una sola vez 

Existe un fondo solidario de $10 anual y además se turnan para el "cafecito".

Desde la caja solidaridad se crearon otras cajas con la voluntad de familias y amigos:

  • Caja amistad (Grupo de amigos)

  • Caja cenit (Grupo de amigos)

  • Caja millonaria (Caja familiar)

Cecilia Romero, inició la caja millonaria con su familia y tuvo la idea de crear la caja asoproducto con UTOPÍA. Su objetivo hoy es de crear una red de cajas comunitarias de ahorro. Esta red permitiría a cada caja de tener créditos más grandes gracias a la unión de todas las caja y así ayudar a proyectos de grandes amplitudes. En un futuro cercano, la idea sería de utilizar esta red para ayudar a financiar el proyecto de la tienda de UTOPÍA.

"Las cajas de ahorro quieren mostrar que hay otras alternativas. Queremos financiar éticas, que no son lujosos. Es un ayuda entre nosotros"

La voluntad de crear una red de cajas comunitarias
El banco de tiempo

Un nuevo proyecto nació en 2017 con la caja asoproducto: la idea seria de crear un banco de tiempo y hacer un trueque de tiempo contra comida. Así cada uno podrá ir ayudar a los agricultores y recibir comida de la finca como salario. Este ano 2017, habíamos empezado en la finca de Roberto, para ayudarlo a sembrar amaranto en su terreno. Con 9 personas , el trabajo demoro 2h30. Nos vamos hacer nuestra segunda mingita en la finca de Segundo. La caja va ayudarlo con manos de obra y con dinero para comprar su semilla y su abono.

Finanzas Convencionales

*El interés, un mecanismo usura maximizador de ganancias

*Calificación del sujeto de crédito (Patrimonio, Trabajo dependiente)

*Garantías (Garantes)

*Tramitología financiera

*Verticalidad empresarial de los servicios financieros (Gerentes, comités de crédito)

*Riesgo

*Sanción a la morosidad

*Apertura de cuenta (Requisitos, bancarios)

*Micro-crédito (Negocio)

Finanzas Solidarias

*No hay interés, hay que minimizar la ambición de dinero

*Aceptamos al ser humano con su voluntad de compromiso organizativo.

*Compromiso del socio/a

*Simplicidad de un proceso

*Horizontalidad organizativa no empresarial

*Confianza mutua-solidaridad

*Apoyo a la autoestima y corresponsabilidad

*Registro sencillo de los socios/as

*Crédito (Servicio de Apoyo)

  • La caja comunitaria se reúne en la oficina de UTOPÍA todos los primer lunes de cada mes.

  • Hay que pagar 10$ para participar a la caja comunitaria.

  • Cada mes, cada socio de la caja comunitaria tiene que ahorrar 5$ mínimo.

  • Cada socio puede pedir hasta 1000$, sin interés.

  • Cada socio tiene hasta 1 año y medio para devolver el dinero.

¿Comó ahorrar dinero?